Mi abecedario viajero: “M” de Monasterio


 Wat Tam Wua, el monasterio del bosque en Tailandia

Llegamos por recomendación de un señor que conocimos en la calle. Como muchas veces pasa, los planes originales se desvirtúan y los viajes se arman marchando . Yo tenía ganas de hacer un retiro de meditación Vipassana pero creía que iba a encontrar el mejor templo en Chiang Mai, Tailandia, la ciudad de los cientos de templos budistas, pero cuando estaba en Pai, un señor que vendía gaseosa en la calle me habló de Wat Tam Wua, un monasterio en el medio del bosque y me dió ganas de conocerlo.

Este lugar es alucinante, 100% recomendable para cualquiera que esté pensando en hacer un retiro espiritual o de meditación, respiración o simplemente vivir como un monje un par de días.

Lo bueno de este templo es que:

1- Es gratis. Te dan alojamiento en unas cabañas individuales con baño privado ,comida vegetariana y la ropa blanca sin costo alguno.

2-Podés quedarte el tiempo que quieras. Desde 2 días hasta  4 meses, como una rusa que conocí que se había quedado sin dinero en el viaje y se detuvo ahí a pensar que hacer; ó 2 años, como otro chico tailandés que vivía ahí después de tener problemas de adición. Como mi idea no era quedarme a vivir en el templo, sólo me quedé 1 semana.

3- No es tan estricto como otros templos,  allí podés hablar, leer y hasta escuchar música en tu tiempo libre.

4-Los monjes hablan inglés y son super accesibles para cualquier pregunta que tengas sobre el budismo o sobre la práctica en sí.

 El Cronograma de actividades es el siguiente:

5.00am: Nos despertamos y cada uno hace una práctica individual de meditación en su  habitación.

7.00am: Vamos al hall central a ofrecer el desayuno a los monjes, luego todos los estudiantes desayunamos juntos en el comedor.

8.30 am: Meditación Vipassana en la sala principal.

10.30am: Ofrecemos el almuerzo a los monjes.

11.00am : Almorzamos todos los estudiantes ( ésta es la última comida del día)
1.00 pm: Meditación Vipassana en la sala principal
4.00pm : Actividades comunitarias ( limpieza de los pisos, darle alimento a los peces del estanque, ayudar a los cocineros, etc)
5.00pm: Tiempo Libre. Hora del Té.
6.00pm: Meditación cantada.

10.00pm: Hora de dormir.

No se pierdan esta excelente oportunidad de practicar una de las técnicas de meditación más antiguas de la India  y gratis! Con verdaderos monjes budistas. 

La práctica  de meditación, aunque sólo sean 30 min al día, decrece significativamente los valores de ansiedad y depresión. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *