Mi abecedario viajero: “E” de Extinción


En mi caso la motivación de los viajes es siempre descubrir algo nuevo, y cuanto más lejano, inhóspito y menos información tengo del lugar mejor. 

Así llegué a Borneo, sin saber demasiado. Sólo sabía que era una de las islas más grandes del Sudeste Asiático y que estaba formada por dos países: Indonesia y Malasia.

Iba en busca del Orangután, el mono más grande de la tierra que está en peligro de extinción. La palabra Orangután deriva del malayo Oran Hutan, que significa Hombre de la Selva. Son simios muy inteligentes y hay un dicho malayo que dice que “Si no hablan es para que no los pongan a trabajar”.

Arte callejero en Kuching, Borneo

Centro de rehabilitación de orangutanes Sepilok, Borneo.

Orangután pequeño volviendo a refugiarse en la selva:

Estos y muchos otros animales de la selva de Borneo están en peligro por la deforestación, los incendios  y la creciente plantación de árboles de palma, casi todos los productos que consumimos contienen aceite de palma! 

En 2015 las empresas de aceite de palma incendiaron la tercera isla más grande del mundo sin escrúpulos. El humo se pudo ver desde el espacio, en ese momento me encontraba en Tailandia y hubo una nube gris que cubrió todas las islas del sur por meses. El dióxido de carbono que estos incendios produjeron por día fue igual a la contaminación diaria de Estados Unidos.

 

Trabajadores recolectando los frutos de palma:

En mi viaje a dedo por la isla, recorrí de norte a sur, desde Sepilok hasta Kuching, fueron 1400 km en los que el paisaje fue prácticamente el mismo, todo campo de árboles de palma.  

¿Querés ayudar a los orangutanes? Además de firmar las peticiones de Greenpeace.¿Estás dispuesto a ser un consumidor consciente y dejar de comprar Nutella, papas fritas Lays, Pringles o chocolate Kitkats para salvarlos? 

Video que hizo GREENPEACE para su campaña contra Nestlé, impresionables abstenerse:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *