¿Por qué los nórdicos usan césped para los techos de sus casas?
Durante milenios los escandinavos cubrieron los techos de sus casas con césped. Noruegos, suecos, finlandeses e islandeses utilizan esta forma tradicional de contrucción.
Se trata de un material vivo, que aisla, protege y varía su tonalidad en las distintas estaciones del año: marrón oro en otoño, blanco en invierno, verde floreciente en la primavera y verde suave en el verano. Algunos tienen flores, mezcla de hierbas y hasta pequeños árboles.
Además de ailsar el frío, los techos de turba dan estabilidad a la casa y son de larga duración por lo que no requiere mucho mantenimiento.
Esta tradición se mantuvo en todas las zonas rurales pero ahora se está expandiendo a las ciudades escandinavas.
Las superficies duras en las ciudades absorben calor, especialmente las superficies oscuras del techo de un edificio, es por eso que el verano se hace arduo en cualquier ciudad del mundo.
Pero ésta técnica verdes puede tener un efecto positivo para reducir el calor. Las plantas y los suelos evaporan la humedad. Esta evapotranspiración enfría el aire alrededor del edificio. Por lo tanto, al proporcionar una superficie más fría a nivel del techo, el techo verde reduce la necesidad de aire acondicionado y podría reducir hasta el 84% en la demanda de refrigeración del edificio!!! Una solución inteligente a la reducción del gasto energético.
Otra de las ventajas de estos techos verdes, además de reducir la pérdida de calor en invierno y mantener el lugar templado en verano, es la posibilidad de cultivar frutas, verduras y flores. Disminuir el riesgo de inundaciones, filtrar los contaminantes del aire como el C02, actuar como barrera acústica, y embellecer nuestra ciudad!!
¿Te gustaría tener un techo verde en tu casa? ¿Conocés proyectos similares en tu ciudad?
Comentános y ayudanos a difundir esta ancestal y sustentable forma de arquitectura.