Islas Andamán: nuestro itinerario

Islas Andamán: nuestro itinerario

Hola ¿Cómo estás?

Hoy viajamos a las Islas Andamán, ¿Venís?

En el artículo anterior les conté algunas curiosidades de las islas Andamán. ¿Aún no lo leíste? Leelo acá: El paraíso indio: Islas Andamán

Ahora les quiero contar algunos detalles y consejos de cómo fue nuestro viaje, nuestro itinerario, qué cosas nos sorprendieron, enamoraron y qué nos asustaron de la isla.  Las llaman las “Maldivas de India” pero considero que son mucho más  exóticas y auténticas que las Maldivas all inclusive…Acá vamos. ¿Venís con nosotros a Andamán?

Nuestro itinerario:

Día 1: Chennai – Port Blair

Si estás en Chennai no te pierdas La Catedral de Santo Tomé. Fue construida en el Siglo XVI por los exploradores portugueses  sobre la tumba de Santo Tomás, discípulo de Jesús. Es uno de los únicos 3 lugares en el mundo donde podés ver los restos de algún discípulo.  La basílica es muy  sencilla pero interesante, por dentro con tallados en madera y por fuera de mármol blanco. El sur de India es la zona donde más católicos hay, y más iglesias encontrarás.

El vuelo desde Chennai dura sólo 2 horas 30 minutos.  Al llegar a Port Blair, capital de las islas Andamán, tendrás que hacer migraciones, sí aunque no hayas salido de India, esto sucede porque aquí tendrás que solicitar un permiso que se llama RAP ( Restricted Area permit) y que indica qué islas  podés visitar y cuáles están vedadas para el turismo. Con esto te comprometes a respetar el entorno y a los habitantes locales. ( Podes leer más sobre estos aborígenes y sus raras costumbres aquí Las tribus más aisladas del mundo viven aquí)
El permiso es gratuito y válido por 30 días. No lo pierdas porque te lo pedirán cada vez que hagas check in en los hoteles o para comprar el ticket de ferry.

Apenas llegamos a Port Blair nos dirigimos al puerto para comprar los billetes de ferry hacia Havelock. Las islas Andamán son un conjunto de 200 islas, algunas abiertas al turismo y otras habitadas por hombres primitivos que no tuvieron contacto con otros hombres en 60.000 de años.
Al ser tantas islas tendrás que elegir qué islas visitar. Nosotros, por la falta de tiempo, sólo teníamos 8 días y no queríamos island hopping de isla en isla, decidimos quedarnos en Havelock. La isla más grande, pero también la más bonita.
Comprar el billete Port Blair – Havelock fue una odisea. Estuvimos 3 horas en el puerto esperando que nos atiendan y  dando vueltas intentando comprar tickets para los ferries del gobierno, que son más baratos que los ferries de las empresas privadas,  pero  fue imposible conseguir para los días siguientes,  por lo que finalmente nos dirigimos a una agencia de viajes y compramos los billetes en una compañía privadas.

Conseguir alojamiento en Port Blair también fue un desafío. La ciudad no es tan pequeña como nos imaginábamos y los hostales no tenían lugar o no nos querían alquilar las habitaciones o estaban muy fuera de nuestro presupuesto. Recién a las 9 pm, después de caminar 4 horas por el centro y ya  casi desesperados caímos en un hostel que estaba sucio y era bastante caro.

Día 2: Port Blair – Ferry a Havelock

En Port Blair te van a pedir que hagas el  check out a las 8 am. Te recomendamos dejar las mochilas en la recepción y visitar la prisión de la ciudad. La prisión tiene forma de estrella y posee 600 celdas, en ellas se alojaron más de 10.000 personas.  Cuando sacamos la cuenta que fueron más de 10 ó 12 personas por celdas no lo podemos creer, es espantoso de sólo pensarlo, las celdas son tan pequeñas, que cabería 1 recluso dignamente.  Allí, los británicos encontraron el mejor lugar para asentar esta prisión  y enviar a todos lo que se atreviesen a luchar por la libertad de India o Bangladesh.

Por Blair es una ciudad grande dónde podés abastecerte de cosas, por ejemplo si aún no compraste el snorkel.

Día 3: Isla Havelock

Havelock es súper linda. La isla es grande y más o menos civilizada. En el centro hay  1 supermercado, algunas tiendas, un mercado de frutas y verduras, una estación de servicio, varios complejos de cabañas y algunos restaurantes donde conseguirás los mejores pescados y frutos de mar. Tampoco te creas que es Tailandia, para mi gusto esta isla tiene un tamaño ideal,  es relajada de día y por la noche se acumula un poco de gente en el centro donde todos van a cenar o a tomar una cerveza.

Los días en esta época del año son cortos, oscurece a las 5 pm,  así que le ponemos mucho huevo y nos levantamos temprano para aprovechar la playa. Estamos alojados en la playa número 5 –las playas en Havelock están numeradas-  en unas cabañas frente al mar. En la playa número 5  te podés bañar cuando la marea está alta,  generalmente  por la mañana, ya que cuando el agua se retira se aleja más de 100 metros y se descubre todo el fondo rocoso de la playa.

Por la tarde alquilamos una moto y manejamos hasta la playa número 7 o Radha Nagar. Esta playa es  el fucking paraíso. No por nada fue elegida la mejor playa del Sudeste Asiático.  No hay mucha gente, ya que los turistas indios se amontonan frente a la entrada de la playa . Algunos sólo llegan en tours y se van pronto, por lo que si caminas unos 300 metros hacia la derecha ya estarás sólo y tendrás todo el mar turquesa verdoso para vos!! Buscáte una palmera y dejáte llevar por el ambiente chill out! 😉

Epa! ¡No te relajes demasiado! ¡Esto sigue siendo India! La “Laguna Azul”, una bahía natural que se arma en la playa, con aguas calmadas y claras es  exactamente el mismo  lugar  dónde murió una turista estadounidense en 2010. ¿Cómo murió? Atacada por un cocodrilo. ¡Hay cocodrilos en Andamán y pueden llegar a medir 7 metros! Este pequeño detalle  nos desalentó un poco y  después de enterarnos del episodio nos paranoiqueamos bastante y siempre nadamos bien cerquita de la costa para salir corriendo por si acaso.

En esta playa no hay coral para hacer snorkeling.  El camino para llegar desde el centro de Havelock es largo, serán 30 -40 minutos en moto. La ruta de asfalto en un momento se corta y tenés que seguir por una ruta de tierra que si ha llovido se llena de barro y baches.

Día 4: Snorkeling Playa de los Elefantes

Salimos de nuestra cabaña en ciclomotor como todos los días y nos dirigimos hacia el  puerto para comprar nuestros tickets de regreso. Otra vez la situación de los billetes de ferry ¡Atenti! Con 4 días de anticipación nos dijeron que estaban agotados, insistimos en comprar los billetes de ferry del gobierno porque cuestan 450 Rupias y los billetes de las compañías privadas cuestan 1200 rupias. En el puerto hay un tumulto de gente, que sin explicación alguna espera, sólo espera que un funcionario del gobierno se acerque y los atienda, recién después de 1 hora aparece alguien que se parece bastante al personaje de Gasalla y con la misma onda nos dice que tiene todo agotado hasta la próxima semana. No tenemos otra alternativa que volver a comprar los tickets en la compañia cara. Esta vez optamos por Green Ocean.

Tomamos la moto y nos dirigimos a la Playa de los Elefantes. Para llegar a esta playa la travesía se dificulta un poco, porque el camino de motocicleta no llega, hay que caminar unos 45 minutos por el bosque bastante frondoso, lleno de raíces, algunos bichos y si te pasa como a nosotros, que te agarra la lluvia tropical en el medio del trekking vas a llegar realmente empapado.  Mirá cómo nos mojamos:


Pero todo en la vida tiene una recompensa, porque al llegar vas a disfrutar de una de las playas más lindas que existen en India. Allí se puede hacer snorkelling. Y si tenés paciencia y suerte vas a poder ver al mero gigante. Yo estaba en el mar nadando con mi máscara cuando escucho a un grupo de italianos gritar: “¡¡Madonna!! ¡Guarda, guarda!” Cuando me sumerjo lo veo muy cerca, había 3 o 4  especímenes y los seguí nadando hasta que los perdí de vista. Tuvimos mucha suerte porque en general estos peces son de aguas profundas. Pueden llegar a medir hasta  4 metros y pesar 400 kilos. Fue una experiencia fabulosa!

Después de las 3.30 pm ya no hay nadie en la playa. Los turistas que llegaron en barco se fueron y los guardavidas también,nos quedamos solos en el mar y es la última oportunidad para ver algunos pececitos, esta vez voy en busca de Doris. 🙂

Luego volvemos  a la playa Radha Nagar para comer unas ensaladas de fruta. Continuamos por unos kilómetros y llegamos alrededor de las 5 pm. Cuando nos sentamos frente al mar para disfrutar de nuestra merienda, viene el guardavidas y nos dice que están cerrando y  nos tenemos que ir (¿¡?).
Le preguntamos qué pasa y nos explica que no nos recomienda quedarnos después del atardecer en la playa porque pueden aparecer cocodrilos. Bastante ingenuos preguntamos la gravedada del asunto y el señor nos cuenta que hace 3 días vieron a un cocodrilo nadando justo enfrente de la playa principal.
Además, nos asusta con una historia de un pescador que fue atacado por un cocodrilo hace unos meses,parece que se salvó porque su compañero reaccionó a tiempo y le hizo el famoso “piquete de ojos de los tres chiflados” al cocodrilo y éste le soltó el brazo al pescador. Las historias de terror en la isla abundan.

Día  5:  Playa Radha Nagar, la mejor playa del Sudeste Asiático

El día anterior nos robaron el casco de la moto: todos todos pero todos dejan el casco apoyado en el espejito de la moto, nosotros hicimos lo mismo y nos metimos en el agua. Cuando volvimos a las 2 horas, el casco había desaparecido. No es una tragedia pero, mejor guardarlo debajo del asiento y evitar  pagar 1000 rupias.

Después de disfrutar otro día en la mejor playa del Sudeste Asiático no vamos al centro porque hoy se celebra la Pooja Hari Mandir. En el tinglado del mercado hay una gran concentración de gente, todos los vecinos de Havelock se reunieron para cantar el Hare Khrisna, tocar los tambores, bailar y  comer. Por  supuesto nos unimos a ellos y  cenamos todos juntos, seremos unas 300 personas sentadas en el piso  comiendo el tradicional Thali Indio, un guiso de lentejas, arroz y verduras. La fiesta dura todo la semana y todos los días servirán comida para todo el que se acerque.

Día 6: Playa Kala Pathar

Último día en Havelock. Hoy conocimos la  playa  Kala Pathar. Queda al final de la ruta, serán unos 8 km desde el centro de Havelock y es espectacular. Estába llena de indios y yo que soy fan de los indios me acerqué a un grupito de mujeres que visten unas capetinas y unos saris coloridos hermosos,  y le spregunté si me permitían sacarles una foto. Por supuesto que aceptaron! Amo a los indios porque siempre están dispuestos a hacerse unas selfies 🙂

¡No me quiero ir! Estamos tan cómodos, ya armamos nuestra pequeña rutina diaria: ir a la playa, almorzar algunas samosas y ensaladas de frutas, volver para ducharnos y salir a cenar. Manejar la motocicleta todos los días, hacer snorkeling, comer pescados y mariscos.

Nos hicimos amigos del dueño del restaurante y de toda su familia, pero hoy es nuestra última cena allí así que es la despedida, nos abrazamos, sacamos las selfies de rigor y le regalamos nuestro snorkelling y una pelota playera a los nenes. El dueño del restaurante es un tipo bien flaquito bastante, jóven, de una risa contagiosa, enamorado de su mujer. Nos cuenta que se casaron por amor y no por arreglo como otras parejas indias. Además él quiere que ella modernice pero dice que “el que dirán aún es muy fuerte en la isla” y me muestra un jean que él le regaló hace un par de meses. Ella me sonríe y me dice que no puede usarlo, es demasiado controversial y ajustado y se siente incómoda. Ya bastante innovó  cuando dejó de usar el sari tradicional para usar el kurta, la camisa suelta y larga y el pantalón babucha tipo aladín que se ponen las mujeres indias más modernas debajo de la túnica.

Día 7: Havelock – Por Blair

Es hora de  volver a Port Blair. Vamos al puerto y embarcamos en nuestro ferry, el Green Ocean, cuando subimos nos damos cuenta que el barco no tiene ventanas, los asientos son muy incómodos, hay olor a humedad y  estámos en una sala que parece un submarino,  sin ventilación y bastante claustrofóbica.

A los 5 minutos de partir subimos a cubierta. Por lo menos hay una cafetería y podemos respirar aire marino. Nos ponemos a hablar con un chico de Bombay que vivió muchos años en USA, habla perfecto inglés y es super cool. A los 15 minutos se encienden los altoparlantes y empieza a sonar música india. De repente y, no sé cómo empecé, pero estoy bailando entre 20  mujeres bailes tipo Bollywood. El viaje en ferry se convirtió en la mejor fiesta que fuí en el ultimo año. Seguimos sudando, saltando y cantando, hombres y mujeres se  mueven como gitanos. Se descontrola todo y somos unas 40 personas bailando en la cubierta del barco. Foto, selfie, intercambio de Facebook.
Llegamos a Port Blair y estoy transpirada de tanto saltar y gritar. Me siento tan a gusto con los indios, son mis latinos asiáticos preferidos!.

Día 8: Parque Nacional Marino de Mahatma Gandhi

En Port Blair quisimos el Parque Nacional Marino de Mahatma Gandhi. Situado en Wandoor, cubre un área de 280 km2 y comprende 15 islas de naturaleza diversa, con ensenadas de manglares, selva tropical y barreras coralinas con 50 clases distintas de coral.

El agua de la playa es exquisitamente cristalina y verde. El problema es que está llena de cocodrilos. Hace 2 meses un trabajador de la zona se metió al mar y aunque  estaba dentro de la red de protección el cocodrilo la sobrepasó y se lo llevó al fondo del mar.


Hay excursiones en lancha que te llevan a recorrer los manglares y  te recomiendo pasar por el  centro de interpretación, allí podrás ver el tamaño de un cocodrilo de agua salada. Son muy intimidantes visualmente. Sus características de animal prehistórico, sus enormes dientes afilados, su gruesa piel que les permite resistir el ataque de los enemigos y su inigualable fuerza, los convierte en unos de los depredadores más temibles del reino animal. 

Día 9: Vuelo Port Blair- Bangalore- Goa

Ahora sí, se terminó nuestro viaje en las Islas Andamán, estoy enormemente agradecida a Karel, quién me dió esta sorpresa y esta oportunidad única de visitar este lugar tan remoto. Todavía nos espera el fin de viaje: Carnaval de Goa 2018! Allá vamos!!

Datos útiles

Cómo llegar a Andamán

Sólo llegan vuelos domésticos por lo cual sólo se puede volar desde India. La mayoría de las grandes ciudad tienen vuelos directos a Port Blair. Lo más barato y accesible es volar desde Calcuta o Chennai desde sólo se demora dos horas en llegar.
Con cuanta más anticipación se saquen los vuelos, más baratos son. También el precio varia según la época del año. Alguna de las compañías que operan son IndiGo, Spice Jet y Air India.

OJO! Porque en India siempre te piden que presentes las tarjetas con las que compraste el pasaje en el aeropuerto. Y nosotros que lo compramos a través de Kiwi tuvimos problemas. Cuando llegamos al aeropuerto y les dimos nuestras tarjetas para hacer el check in nos decían que los números de tarjeta que ellos tenían en el sistema no coincidían con nuestra tarjeta. Y que no podrían desbloquear el PNR  y que no podríamos viajar si  las tarjetas no coincidían.
Llamamos a kiwi y nos confirmaron que usaron la TC del CEO de la empresa.
Finalmente hablaron entre ellos y  nos dejaron despachar las mochilas y embarcar pero casi perdemos el vuelo otra vez! :/

AirIndia es la única empresa que te da comida. IndiGo y GoAir son Low Cost y no te darán nada. 

Sinceramente me parecen muy confusas los nombres de las compañías áreas indias. Despúes de 7 meses de viaje en el país no pude pronunciar correctamente los nombre de cada empresa. GoIndia? IndiaAir? Goair? GoIdigo?
Además creo que lo hacen a propósito porque las compañías Indigo y GoAir tienen el logo re parecido  con las mismas letras y colores. Es tan confuso que creemos que lo hicieron para robarse clientes entre ellos.

Cómo moverse en la isla

El alquiler de moto es la mejor manera de moverse en Havelock. Por día el alquiler cuesta unas 400 Rupias con 2 cascos incluídos. Hay transporte público en la isla, pero es muy lento y la frecuencia muy poca. Si no manejas moto, podés ir en tuktuk desde una playa a la otra. También hay barcos que salen desde el puerto y te llevan a la Elephant Beach, por ejemplo poro 900 Rupias.

Cómo moverse entre las islas

Barco: Hay dos barcos por días, hay dos empresas privadas y barcos del estado. Green Ocean: donde viajamos a la vuelta no tiene ventanas y parece un submarino en sus asientos más economómicos. El viaje tarda 2.30hs. Los ferrys del gobierno son los más baratos y el billete desde Port Blair hasta Havelock cuesta 450 Rupias. En cambio las compañías privadas de ferries cobran 1200 Rupias ida.

Helicóptero: Hay una posibilidad de viajar desde Port Blair hasta Havelock en helicóptero. Nosotros lo intentamos pero no lo logramos. El billete ida cuesta 25 U$S , son 15 min de viaje. Tenés que llenar un formulario el día anterior al que querés viajar y el mismo día te confirmar si volas o no. Sólo hay 9 espacios y primeros tienen prioridad los isleños, después las emergencias médicas y  por último los turistas.

Qué comer

La comida en Andamán es muy parecida a la comida del sur de India. En la isla hay que comer pescados, es lo más fresco y rico. Dosasparothas y thali se consigue muy fácilmente. Sacando los lugares turísticos y de comida occidental, los precios son muy parecidos al continente.

En Andamán  la fruta es muy buena así que aprovechá para darte panzadas de mangos, cocos y ensaladas de fruta con sal y picante!

No hay internet

En Port Blair y en la Isla de Havelock hay algunos cyber cafés pero son lentos, si es que andan, o el dueño  está de  ganas de abrir el negocio. Tampoco suele haber mucha señal de celular.

En Havelock encontramos un restaurante con wifi  Something Different pero la conexión es muy lenta y sólo permite responder algunos mensajes de WhatsApp y nada más.

Donde dormir

En Havelock dormimos en Garden View, playa 5, frente al mar las cabañas las pagamos 1200 rupias por noche.

En Port Blair nos alojamos en el hostel Lalaji pero la verdad es que las habitaciones son bastante feas, sucias y el trato del recepcionista bastante malo, por lo que después de una tarde que me enojé con el servicio nos fuimos a una habitación de un hotel que está al lado, es muy colorido y la señora que atiende re amable.

 

Cuándo ir. Hay pocas variaciones climáticas en el archipiélago, con temperaturas medias de 32ºC y una humedad del 80% todo el año. El calor lo suaviza la brisa marina. La temporada turística alta es en los meses de diciembre y enero. Las islas reciben dos monzones, de mayo a octubre y de noviembre a abril, con lluvias intensas.

Idioma. La lengua oficial es el hindi. El inglés sigue muy arraigado en las áreas administrativas y los servicios turísticos.

Moneda. La moneda oficial es la rupia india (1 rupia=0,02 euros). Divisa y cheques de viaje sólo se cambian en el State Bank of India de Port Blair. El pago con tarjetas de crédito se acepta únicamente en los hoteles de alto nivel.

Precauciones sanitarias. Se imponen las vacunas de la hepatitis A y B, tifus, tétanos, polio y cólera. Es importante no beber agua no embotellada.

Peligros de la Isla

Hicimos este video con algunas de las cosas que creemos que son REALMENTE PELIGROSAS en la isla y que fuera de joda, deberías tener en cuenta!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.