Annapurna Trek: 19 días de caminata en Himalayas


Dicen que caminar 30 min por día hace bien.  En la cordillera de Annapurnna caminé 10 horas por día durante 2 semanas, ¿Por cuánto habré alargado mi vida?   🙂

Nepal es sinónimo de andinismo y en tu visita al país no podés dejar de hacer aunque sea un trekking.

 En este post te cuento cómo es hacer un trekking en Nepal, que verás en el Annapurna Circuit  y en Annapurna Base Camp. Día a día cómo lo hicimos, contándote lo mejor de cada ruta!!! Espero te sirva!!

Nosotros elegimos hacer 2 caminatas en el área de Annapurna:  El Annapurna Sanctuary (llamado también ABC – Annapurna Base Camp) y el Circuito Annapurna. A diferencia de  Makalu, Upper Manang o Everest, Annapurna es mucho más accesible, en costo y en distancias desde Katmandú.

Tené en cuenta que las rutas en Nepal están totalmente destrozadas, esto empeoró después del terremoto de 2015. Recorrer el tramo Kathmandú-Pokhara, sólo 200 km, te llevará entre 9 y 10 horas.

Cuando comenzamos el trek sólo teniamos planeado hacer ABC en 1 semana y volver a Kathmandú. Luego nos dimos cuenta que no es tan costoso como habíamos imaginado (Si tenés dudas chequeá mi post: Cómo hacer Annapurna Trek con 7USD por día), el clima aún es bueno en Junio (a pesar de ser temporada de lluvia) y al haber pagado por los permisos (40 USD por persona) decidimos seguir  caminando 1 semana más y hacer Annapurna Circuit también.

El trekking es de estilo elige tu propia aventura. Podés hacer sólo el circuito Annapurna, sólo ABC, o combinar ambos. En nuestra experiencia, vale la pena, hacer ambos, si tenés tiempo.

Nosotros hicimos los dos en 18 días ,1 semana en ABC y 11 días en el circuito. Caminamos a diario entre 8 y 10 horas (a veces 12!!). Hay mochileros que hacen sólo el circuito en 20 días. Nosotros preferimos tomar bus/jeep en los tramos que se podía ,con ruta transitable por vehículos.

Mapa de nuestro recorrido:

Los paisajes son muy diversos, caminarás en bosques de rododendros y bambú, Te toparás con monasterios tibetanos, templos hinduistas y stupas. Cultura ancestral, pueblos de más de 500 años. Te transportarás a otro mundo en Muktinath, con su paisaje árido y desértíco. Te bañarás en aguas termales y aguas heladas. Te sentirás completamente desprotegido frente a esos mounstruosos gigantes de ochomiles.  Con 8091 m Annapurna I es de las montañas más altas del mundo y todas sus hermanas menores son igual de magníficas e imponentes.

Eso sí; preparate física y mentalmente para caminar muuucho. La altura máxima que alcanzarás en el circuito  es de 5416m en Thorong La Pass. Uno de los pasos más altos del mundo. 

El ABC tiene su punto máximo de altura en el campamento base con 4130mts. Aquí no necesitarás mucha aclimatación, pero sí un mínimo de entrenamiento físico porque las subidas y las bajadas son constantes.

En este trek verás desde los campesinos Gurung trabajando sus campos de arroz hasta los apicultores de la abeja más grande del mundo. Todo enmarcado en hermosos valles verdes con el telón imponente de la cordillera de Annapurna detrás.

Bueno ojalá ya estés entusiasmado  para salir a caminar!!! 

Aquí te muestro mi itinerario y algunos cositas que no te podés perder en el camino!

ITINERARIO

Día 1: Pokhara- Phedi ( taxi+bus) 2,30hs

Phedi (1130m) – Landruk (1565m)

Salida/llegada apx. 9.00am -19.00pm

-La caminata empieza con una pronunciada subida de dos horas aproximadamente. La recompensa es que ya desde el primer día de trekking tendrás vistas maravillosas de Huinchuli, Annapurna South y Macchapuchhre.

Las vistas son maravillosas desde el 1er día de trekking.

Día 2: Landruk (1565m)-Chhomrong (2170m)

Salida/llegada apx. 7.00am/18.00pm

-En New Bridge nos volvimos locos!! Estuvimos como 40 min. sacando fotos desde todos los ángulos. Es la postal mental que teníamos de Nepal: un puente con yaks, unas banderas tibetanas y los Himalayas detrás! Acá volamos por primera vez y con mucho miedo el dron. Después de 5 min, de vuelo el equipo nos dió un error : campo magnetico cercano, lo bajamos rápidamente y seguimos caminando.

No había yaks pero estaba yo. 🙂 

En Taulung, una señora me ofreció una miel “energizante”. Un gringo que habíamos conocido el día anterior ya nos había hablado de esta miel que es recolectada por la tribu Gurung en escarpados acantilados. Y que a su vez, tiene propiedades psicoactivas. Así que decidí probarla! No tuve ningún efecto alucinógeno, pero un leve mareo y una energía extra para seguir caminando. 

Tomando miel energizante.

Chhomrong es el asentamiento más grande del trekking ABC, al llegar verás el movimiento de gente; los niños yendo a la escuela, los campesinos  cosechando, los arrieros moviendo  sus cabras y los burros cargando arroz. Las mujeres tejiendo o secando hojas verdes al sol.

Día 3: Chhomrong (2170m) – Dobhan (2520m)

Salida/llegada apx. 10.00 am/17.00pm

Este tramo es uno de los más difíciles del trekking con unas escaleras horribles, bajando y subiendo unos 1000m. Sólo por las vistas vale la pena caminarlo.

Día 4: Dobhan (2520m) – Annapurna Base Camp (4130m)

Salida/llegada apx. 07.30am/19.00pm

Este fue nuestro Día D, estilo kamikase. Caminamos 12 horas. A partir de los 3700m empezamos a sentir el mal de altura con dolor estomacal y dolor de cabeza. Caminamos muy lento y nos hidratamos constantemente. Así logramos llegar casi de noche a ABC. Todo sea para ver las maravillosas vistas de Annapurna South y Macchapuchhre por la mañana.

Día 5: Descanso en ABC (4130m). 

Si se puede llamar descansar a dormir a 4130m!! El dolor de cabeza me acompañó toda la noche. Por la mañana no le hicimos caso a nuestros compañeros de refugio que se levantaron a ver el amanecer, que no existió y seguimos durmiendo hasta las 7am, cuando el sol ya estaba un poco más alto, para sacar estas fotazas!

Día 6: Annapurna Base Camp (4130m)- Sinuwa (2360m)

Salida/llegada apx. 08.00am/ 18.00pm

Caminamos todo el día, nos tocó lluvia en parte dl camino, estamos muertos, ducha y a dormir!

Día 7: Sinuwa (2360m) – Chuile (2309)

Salida/llegada apx. 9.00 a 19.00

-Aquí luego de Chhomrong tomamos la bifurcación para comenzar el circuito de Annapurna.

CIRCUITO ANNAPURNA

Día 8: Chuile (2309m) -Ghorepani (2860m)

Salida/llegada apx. 9.00 a 19.00

Ghorepani es un pueblo grande, Hay hoteles de 4 pisos y cientos de habitaciones en cada uno. Es temporada baja, por lo que está todo vacío y hay un aire fantasmagórico bajo la lluvia monzónica en estos enormes bloques de hormigón. Mucha gente llega aquí para ir al mirador Poon Hill, tendrás la oportunidad de ver toda la cordillera de Annapurna y Dhaulagiri.

Vista desde Poon Hill

Día 9: Ghorepani (2860m) -Poon hill -Tatopani (1190m)

Salida/llegada apx. 06.00am/18.00pm

Nos levantamos temprano para subir al mirador de Poon Hill. Fuimos acompañados de dos argentinos que conocimos en el hotel, Caro y Yemil, que nos mimaron con unos matecitos mientras disfrutamos la presencia del Dhaulagiri, el 7mo pico más alto del mundo con 8172m!!!!!

Día 10: Descanso en las termas de Tatopani (1190m)

La caminata del día anterior fue difícil. No estábamos mentalmente preparados para caminar 9 horas. Una confusión nos hizo creer que eran sólo 4hs de Ghorepani a Tatopani. Y las últimas dos horas las caminamos bajo la lluvia monzónica. Pero todo tiene recompensa en esta vida. Y Tatopani nos recompensó con sus aguas termales! La entrada sólo cuesta 50 rupias por todo un día de spa! Además acá nos premiamos comiendo una de las mejores pizzas de todo Nepal.

Día 11: Tatopani (1190m) -Jeep hasta Jomson (2720m)-bus Muktinah (3760m)

Salida/llegada apx. 09.00am/16.00pm

-Esperamos el bus, pero nunca llegó. Encontramos otros 5 viajeros, por lo que decidimos compartir gastos y tomarnos un jeep hasta Jomson. Al llegar nos quedamos boquiabiertos. El viaje en jeep nos adelantó el paisaje  que nos esperaba. Ya no estábamos en el Nepal que conocíamos, nos sentíamos en Afganistán. El clima árido, el viento caliente. Las formaciones rocosas talladas como esculturas. Un río negro cortando el terreno arbitrariamente. Después de perdernos entre sus casas de piedra, nos tomamos un bus hasta Muktinath.

Día 12  Desde Muktinath (3760m) caminamos hasta Jharkot, un pueblo cercano a 30min. Este lugar nos fascinó. Sus casas  han permanecido intactas en las últimos 500 años. El templo y la escuela de medicina tibetana que se encuentra en la cima de la colina también parece ajeno al paso del tiempo.   

En cambio Muktinath,es un poco más turístico, ya que es un lugar sagrado tanto para hunduistas como para budista. El peregrinaje es constante y los buses llegan desde India para visitar este lugar y su templo. 

vista aérea de Jharkot

Día 13: Muktinath  (3760m)- Champurbuk (3760m)

Salida/llegada apx. 11.00am/14.00pm

Después del mediodía salimos hacia lo que sería nuestro campamento de aclimatización antes de subir al paso Thorong La.

Día  14: Champurbuk(3760m)-Thorong La Pass (5416m)-Ledar (4200m)

Salida/llegada apx. 04.00am/19.00pm

Todos nos dijeron que estábamos locos. Eramos salmones caminando  contra  la corriente. Sabíamos que sería complicado subir el paso desde este lado, ya que el desnivel es de 1656mts. Nos despertamos a las 3.30 am y empezamos a caminar  bajo una nevizca helada. El frio era horrible, llegamos a pensar que se nos entumecerían los dedos. Karel sin decirme nada, se meó las manos para calentárselas.  Por suerte alrededos de las 8am el sol salío y agradecí como nunca su presencia.  La caminata cuesta arriba duró 6 horas. Se hizo largo. Al llegar al paso, a eso de las 11am, se había despejado y pudimos  permanecer por un rato ver sus verdes lagunas, sus glaciares colgantes , gritar de alegría, saltar, sacar fotos y escuchar sus avalanchas . Mi dolor de cabeza, el mareo y el dolor estomacal  eran bien fuertes en 5416mts. Después de cruzar el paso comenzamos el descenso. Hay un campamento llamado High Camp, unas dos horas abajo del paso, pero nosotros decidimos continuar hasta Ledar porque la altura disminuiría y sería mejor para no sufrirla tanto   

Día 15:  Ledar (4200m)- Manang ( 3540m)

Salida/llegada apx. 10.00am/16.00pm

Manang con sus terrazas de cultivo, el río y los glaciares de fondo, parece salido de un cuadro. Sus ruedas tibetanas y estupas están por todas partes. Hay unos trekkings lindos para tener mejores vistas del lago y del glaciar. RECOMENDACION: No coman las salsas picantes que están en la mesa de los restaurantes, Karel lo hizo, a pesar que se lo advertí, y al instante se intoxicó y estuvo dos días en cama con vómitos y diarrea.

Día 16 Descanso obligado en Manang. 

Día 17 Manang (3540m)- Chame (2650m)

Salida/llegada apx. 11.00am/20.00pm

A pesar de que Karel no se sentía muy bien decidimos salir a caminar igual y ver si podíamos tomar un jeep hasta Chame. Lamentablemente tuvimos mala suerte. Caminamos 9 horas y ningún auto pasó en nuestra dirección. La única persona que cruzamos fue una rusa, más loca que nosotros que caminó todo el circuito sóla y durmió en el paso Thorong La colgada de su hamaca paraguaya.

 

Día 18: Chame (2650m) – jeep a Besi Shahar + Bus a Pokhara (850m)

En Chame sólo pernoctamos y al día siguiente tomamos el jeep a Besi Shahar. El costo fue de 20.000 NRP cada uno y la duración 7 hs. De Besi Shahar a Pokhara tomamos un minibus de 500NRP y el viaje duró 4 horas. Pokhara, es una ciudad totalmento modificada para satisfacer los placeres del turista: bares, restaurantes, comercios, fiestas. Nosotros somos muy anti así que comimos unos momos y nos fuimos a dormir.

vista del Lago  Pokhara

Día 19: Pokhara (850mt)- Kathmandú(1400mt)

Tomamos un Bus de 700 NPR por persona, 10 horas de viaje. 

CAMINAMOS 16 DÍAS!!! FELICES!!

VIVA NEPAL!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.