Día de los Muertos: México


Estaba en Playa  del Carmen; cuando leo en el diario que en Mérida se celebraba la semana de Las Ánimas, unos días antes del día de los muertos; por lo que decidí dejar la hermosa agua turquesa de la playa para ir a la ciudad cultural de la península de Yucatán y presenciar esta fecha tan importante para los mexicanos.

En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar. Los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella. Ejemplo de esto es la popular “Catrina”: una calavera vestida con diferentes atuendos como muestra de la presencia de la muerte en todo lo cotidiano.

El caricaturista José Guadalupe Posada creó la primera imagen de la calavera garbancera, como él la bautizó, para hacer una crítica social a todos los aristócratas de la época. Así se conocía a la gente que vendía garbanza, que tenía sangre indígena pero pretendían ser europeos, renegando de su raza y raíces.

Luego Diego Rivera, le dió el atuendo elegante, con estola de plumas en uno de sus cuadros y la bautizó “La Catrina”  ya que  palabra “Catrín” definía a personas con mucho dinero y presumidos de la aristocracia del siglo XIX y XX.

 

Les dejo un cortometraje muy bueno del cineasta René Castillo con música de Café Tacuba:

Éste es otro corto que me gusta mucho, espero lo disfruten!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.