¿Qué comer en La República Checa?
Hace un mes que estoy en República Checa y creo que ya engordé un par de kilos, es que es difícil resistirse a tantas delicias; platos bien grasientos, guisos y estofados invernales, quesos, embutidos, frituras y mucha cerveza artesanal!!!!
Dobrou chuť !
ENTRADAS
Hermelín
Uno de mis platos favoritos checos. Se trata simplemente y nada menos del queso camembert. En los supermercados lo venden de todos los tamaños y saborizados con distintas especias. Para mi sorpresa y a comparación de Argentina, es de los quesos más baratos que hay acá. ( Puede costar un dólar, un camembert normal) Hay dos formas de comerlo: empanadado y frito (Smažený) o marinado con ajo y vinagre (nakládaný). Ambas riquísimas!!!!
Klobásy
Estas salchichas a la parrillas se venden en todos los puestos callejeros. Se sirven con mostaza, rábano picante, repollo y pan.
Smažený sýr
Queso empanado frito!! Qué delicia! Siempre acompañado con papas fritas y salsa tártara. UNA BOMBA!!
PLATOS PRINCIPALES
Un clásico en la gastronomía checa aunque de origen húngaro. A pesar de tener unos orígenes muy humildes lo encontrarás en todos los restaurantes. Es un estofado con carne de res, cebolla, pimiento y pimentón, y acá en Chequia lo acompañan con dumplings. ¿Con que más, si no?
Lo bueno de este plato: es barato, simple y sabroso. Lo malo: hay que ser paciente, porque para que la carne sea tierna hay que cocinarla por lo menos 3 horas.
Svíčková na smetaně (Lomo Marinado)
Está preparado con una salsa de zanahorias, perejil y crema que se acompañada con knedlíky (dumplings otra vez!) , además de una cucharada de crema y salsa de arándanos. Para mi gusto demasiado dulce. Curiosidad: La primer receta escrita de este plato data del año 1826.
Tatarák
Al igual que el tartare de carne francesa, Tatarak es carne picada cruda mezclada con yema de huevo, cebolla picada, mostaza, sal, pimienta, pimentón, tal vez un poco de pepino picado, y ketchup. Se sirve bien pre-mezclado o con cada uno de sus componentes por separado para que se pueda mezclar a gusto y por lo general va acompañado por deliciosa topinky (pan frito) con ajo. Hay que ser valiente para comer este plato y no pegarse una Salmonella!
BEBIDAS CHECAS
GASEOSA KOFOLA
Se creó a principios de los años 60´ y en la época socialista de la Checo-Eslovaquia se volvió popular reemplazando a las occidentales gaseosas Coca-Cola y Pepsi. Hoy sigue dando lucha y muchos de los checos la prefieren ante las marcas yanquis.
CERVEZAS
A mí criterio, lo mejor que tiene el país. Es super económica. Una pinta ( medio litro) cuesta 1 usd. Hay miles de productores artesanales en el país, así que probablemente nunca repitas la misma marca. Probá todas porque son todas buenas!! Kosel, Pilsen y Budweiser Budvar son las marcas más populares.
OJO! Cuando pidas una cerveza te darán una grande de medio litro por «default», así que siempre aclara si querés pequeña (maly pivo-cerveza pequeña).
SLIVOVICE
Es una bebida blanca, tipo ron, destilado de fruta, en general de ciruelas. Pero fuimos a la región sur de Moravia, y nos encontramos con una degustación de Slivovice y los había de todas las frutas (pera, manzana, uva) y de todas las graduaciones alcohólicas. Tuvimos que tomar más de 20 shots cada uno para que nos dejen salir del lugar! Sí, los checos son muy insistentes con el Slivovice y cualquier excusa es válida para tomarse un shot.
NA ZDRAVI ! SALUD !
Un comentario en «¿Qué comer en La República Checa?»
Muy buena sugerencia y muy descriptiva.