5 consejos infalibles para cazar Auroras Boreales

5 consejos infalibles para cazar Auroras Boreales

Hola amigos viajeros!!

Estamos en Suecia y uno de los sueños de este viaje era poder ver auroras boreales! Gracias a la energía positiva que nos acompaña siempre ya lo hemos logrado!! Un sueño viajero más cumplido!!

Bueno, a pesar de que somos muy agradecidos por la suerte que tenemos, también tengo que decir que para ver Auroras tenés que seguir algunos pasos, y acá quiero compartir con vos algunos consejos desde nuestra experiencia cazando Auroras por el mundo!

Si seguís estas reglas vas a tener muchas más probabilidades de ver esta fiesta de luces en el cielo.

 ¿Pero qué son las Auroras Boreales?

Son PEDOS SOLARES básicamente!! Sí, eso es lo que son las auroras: son pedos que se tira el sol. Desprendimientos de gases que llegan a la tierra y se magnetizan en los polos. Entran por debajo o por arriba de la Tierra. Auroras Australis ( se magnetizan en el Polo Sur) y Auroras Borealis ( se magnetizan en el Polo Norte).

Su nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. La auroras boreales se observaron y probablemente impresionaron mucho a los antiguos. Tanto en Occidente como en China, las auroras fueron vistas como serpientes o dragones en el cielo.

Consejos para ver Auroras Boreales:

REGLA NÚMERO 1:

¡Antes que nada necesitas oscuridad! ¡Simplemente encuentra una mancha oscura fuera de la ciudad! La contaminación lumínica cerca de las ciudades es un impedimento para ver Auroras.  Cuando tomé esta foto de aquí abajo, la noche no era plenamente oscura porque había luna llena, pero aparentemente la luna no perjudicó la toma porque brillaba desde el lado opuesto. Por lo contrario creo que me ayudó a dar luz sobre las casas, árboles y otras cosas que aparecieron en la foto! Esta es la aurora que vimos hace una semana cerca de Ostersund en Suecia. Fue un increíble show de luces, muy sorprendente para el mes de Agosto.

REGLA NÚMERO 2:

¡El cielo debe estar despejado! Las Auroras Borealis aparecen en el Norte y las Auroras Australis por el Sur y esa es la dirección donde debes observar.  Verificá el pronóstico del tiempo unos días antes. Si está un poco nublado no importa, las nubes puden darle dramatismo a tus fotos y algunos efectos originales! Si está completamente nublado o si está lloviendo o nevando probablemente no verás nada.

REGLA NÚMERO 3:

¡La actividad de las auroras debe ser alta! ¡Hay una escala internacional que mide la intensidad de las auroras y va de 1 a 10 puntos. Siendo la  actividad 10 la más alta! Según mi experiencia, necesitas al menos actividad 3 para poder ver algo. En algunos lugares como  el Círculo Polar Ártico, Lofoten o Groenlandia es probable que con una actividad 2 ya sean visibles. Cuando tomé esta foto (que está debajo) la actividad fue de 6 puntos. Sin embargo, el pronóstico era sólo de 3 puntos,  aparentemente algo cambió durante la  noche  y los astrónomos ajustaron la actividada al día siguiente según las mediciones reales. Conclusión: en la naturaleza nunca se sabe que puede pasar. Esta website te puede ayudar mucho para chequear las mediciones y pronósticos de actividad de auroras: http://www.aurora-service.eu/aurora-forecast/
Los datos son proporcionados por la nave espacial ACE de la NASA.

REGLA NÚMERO 4:

Incluso teniendo oscuridad, cielo despejado y alta actividad, no significa que veas auroras. También hay  alguna influencia en los vientos solares y la gravedad de la Tierra, que juega un papel importante para que los gases que llegan sean retenidos por el grado de magnetismo. Pero la regla número 4  en realidad es la más importarte y es ESTAR AHÍ!! Sí, fundamental para que puedas sacar una buena foto de aurora es que vos, tu cámara y tu trípode estén ahí. Venciendo el sueño y el frío en  medio de la noche y del campo,  probando y revelando fotos. Tendrás que armarte de paciencia pues, la Aurora Boreal es caprichosa, hace su aparición cuando se le antoja y puede durar entre 5 minutos o dos horas. No es sencillo pero vale la pena!!

REGLA NÚMERO 5:

Muchas veces es díficil de reconocer la aurora a simple vista, de hecho si no estás acostumbrado a detectarlas te pueden parecer un reflejo de la Luna. Muchas veces a simple vista no se puede ver nada. Es bastante díficil verlas con “Naked Eye” como se dice en inglés: a ojo desnudo. Es por eso que, para apreciar estas luces cósmicas vas a tener que utilizar una cámara refléx o compacta pero que te permita jugar con la exposición y el obturador. De este modo podrás “revelar” realmente  lo que está sucediendo en el espacio, y no sólo llevarte un resfrío a casa.

¿Dónde puedo ver auroras?

Las auroras boreales se producen en una zona ovalada que rodea los polos. En contra de lo que se cree, no por estar más cerca del Polo hay más probabilidades. Todo lo contrario. Los mejores sitios se localizan más al sur, en torno al Círculo Polar Ártico. Esta línea imaginaria pasa por:

-La mitad norte de Alaska,

– El norte de Canadá (provincias de Nunavut, Northwest Territories y Yukón)

– Sur de Groenlandia (Kangerlussuaq, una población en la costa oeste de la isla, es uno de los lugares del mundo donde mayor probabilidad hay de verlas)

– Todo el norte de Escandinavia (Tromso, las islas Lofoten, la provincia de Finmmark y Kirkenes, en Noruega; Rovaniemi, Ivalo y Sodankylä, en Finlandia; Lulea y Kiruna, en Suecia son lugares con altas probabilidades)

– Islandia, en especial en la costa norte.

– Islas Svalbard

– Norte de Siberia (aunque aquí hay que echarle muchas ganas y paciencia para llegar).

¿Probabilidad de verlas?

Auroras se pueden ver mucho más al sur, por ejemplo en Oslo o Estocolmo. Pero mientras las zonas que he descrito antes pueden tener más de 200 noches con auroras al año, en el sur de Escandinavia o en el norte de Escocia la cadencia baja de 1 a 3 noches al mes.

¿Cuándo?

El mejor momento para ver auroras boreales es desde finales de otoño(octubre) hasta principios de primavera (febrero y marzo), con picos en enero y febrero. Aunque por ejemplo en el sur de Groenlandia ya empiezan a verse desde agosto. El fenómeno también es visible en el hemisferio sur: son las auroras australes. Pero como en esa zona del globo terráqueo la tierra no llega tan cerca del Polo como en el norte, es más difícil su observación. Hay que irse a la Antártida o navegar por el sur del océano Antártico.

La tradición

Hay muchas tradiciones y mitos sobre las auroras, por ejemplo en finés aurora se dice revontuli, el fuego del zorro. El término procede de una leyenda muy popular en Finlandia que asegura que las luces del norte son las chispas que provocan los rabos de los zorros árticos cuando golpean los montones de nieve.

Los daneses cuentan una leyenda que dice que una pareja de cisnes enamorada voló demasiado lejos y quedó atrapada en el hielo del lejano norte. El aleteo de sus alas intentando liberarse de esa prisión de cristal es la que provoca los reflejos luminiscentes de las auroras.

No sé si serán zorros o cisnes pero son realmente impresionantes. Si tenés la oportunidad de estar en algunos de estos países nórdicos, Nueva Zelanda o Antártida no dudes en desafiar el frío y oscuridad de la noche para ir a cazar Auroras!

Amigos adelante!! El mundo cósmico nos espera también para ser descubierto!!

Si querés ver más fotos seguime en  Facebook y en Instagram 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.