La fiesta del  langostino de río en Suecia

La fiesta del  langostino de río en Suecia

Este Agosto nos encontró en el Norte de Suecia. Una tarde, una compañera de trabajo nos invitó a la CrayFish Party. Por más que parezca el nombre de una fiesta electrónica con todas las drogras nórdicas, la realidad es mucho más cruel y deprimente, porque se refería a la Fiesta del langostino de agua dulce. Me rehusé a participar hasta el último minuto, me encontraba cómodamente viendo una peli en el sofá como para salir a dar tributo a una langosta. Lo mandé a Karel a inspeccionar y cuando regresó ya tenía un sombrero de cumpleaños con un langostino dibujado.
Eso me convenció: debíamos adaptarnos al lugar y celebrar la fiesta del crustáceo con los suecos!

¿Cuál es la tradición en la “Fiesta del Langostino de agua dulce”?

Parece que es tradicional celebrar en verano lo que se conoce como kräftskiva, una fiesta donde el plato principal es el cangrejo o langostino del río y hay tanto joda como es de suponer cuando se mezcla buena comida, amigos, familia y bebida.

¿De qué se trata esta fiesta?

  1. Por supuesto de comer un gran plato de langostinos. Dicen que los cangrejos suecos son muy buenos y muy sabrosos, pero el que probamos nosotros era de Turquía y parece que la mayoría de los que se consiguen en el supermercado vienen de allí, saldrá más barato importarlos supongo. Igualmente están espectaculares!!
  2. Cuando entré a la casa de nuestra anfitriona no pude parar de reír. Habría unos 10, 12 suecos sentados alrededor de la mesa  y la decoración era muy llamativa: guirnaldas de papel alrededor de la mesa, manteles, servilletas y platos con dibujos de langostinos. Las chicas vestidas con remeras rojas al tono del langostino. Todos los participantes tenían unos distintivos baberos de papel al cuello y sombreritos cónicos con dibujos de langostinos!
  1. Para acompañar los cangrejos, se toma Akvavit, un licor destilado de papa, aromatizado con hierbas como comino, eneldo e hinojo…. es un licor fuerte, con  40% de alcohol. Lo habitual es tomar el akvavit en un vaso de shot y una cerveza e ir combinándolos.
  2. Además de los langostinos, en la mesa se sirve un queso de un sabor muy fuerte llamado Västerbotten, se come con pan y es muy maduro y oloroso.

Cómo sobrevir a una fiesta del langostino

La buena noticia es que estos crustáceos son sabrosas criaturitas. La mala noticia es que descubrir cómo comerlos puede ser un gran desafío. La mayoría de la carne y las cosas buenas están encerradas detrás de un caparazón fastidiosa.

¿Cómo pelarlos? Sorprendentemente fácil si alguna vez has tenido el placer de pelar una gamba, es algo similar. Primero debes romper la cabeza, luego la cola. Después  abrir el caparazón y sacar la carne del langostino. A algunos suecos les encanta “chupar” los jugos de salmuera de las cabezas y el vientre del langostino de río. Bastante impresionante y bastante asqueroso por el ruido que provocan.

Amo los frutos de mar pero no me gusta pelarlos, ni verle los ojitos ni los bigotitos que tienen en la cara. Me impresiona bastante, así que sólo puede pelar y comer un langostino. Pero Maulin, mi compañera de trabajo, bien rubiamente sueca y bien amante de estos bichitos se comió 32 en el trascurso de la noche. Seguía y seguía chupando langostinos de río.

Es hora de cantar y  brindar

Parece que a los suecos les gusta cantar en cada reunión y esta no fue la excepción, las chicas había preparado unos cancioneros con una variedad de cantos tradicionales. Así que nos sumamos tratando de imitar la fonética sueca. De todos modos lo importante acá no es la entonación pero si, siempre terminarlas con un brindis, gritar SKÅL  y fondo blanco.

BIENVENIDOS A SUECIA AMIGOS!!

Si querés ver más fotos seguime en  Facebook y en Instagram 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.