Wandernati
6 asombrosas costumbres de la India que no conocías

6 asombrosas costumbres de la India que no conocías

Muertes por selfies, limpiadores de orejas y la vía de ferrocarril más larga del mundo, entre otros datos curiosos de este enorme país.

India es un país enorme, bien podría ser un continente. Es la democracia más grande del mundo y el segundo país más poblado: ¡tiene más de 1200 millones de habitantes!
¡Te imaginarás que podés encontrar de todo aquí! Acá te contamos algunas costumbres que seguramente no conocías.

1- INDIA, el país con mayor número de muertes por selfies

Selfies con canguros, selfies con delfines, selfies en la cima del Aconcagua, selfies mientras cocinamos, mientras trabajamos, mientras manejamos. Esta costumbre de autoretratarnos constantemente se puede volver fatal.

El 60% de las muertes que ocurren mientras nos auto-fotografiamos en el mundo, suceden en India. Con su megapoblación y la gran venta de smartphones, India tuvo 76 casos de muertes accidentales entre 2014 y 2016. Muchas ocurrieron cerca del agua, aunque en general ocurren en cornisas o en automóviles. En Bombay se marcaron 16 puntos peligrosos de la ciudad como “zona libre de selfies”, especialmente cerca de la costanera. Sin embargo, la policía sale a patrullar para alertar a los ciudadanos de los peligros de esta costumbre.

2- Los limpiadores de orejas

Con sus gorros color rojo y sus pequeñas cajitas de instrumentos, los limpiadores de orejas caminan las calles de India en busca de oídos ajenos para ser destapados.

Es un oficio centenario que algunos intentan mantener a través del tiempo. Gosh, un indio que camina las calles de Rishikesh, dice que toda su familia es limpiadora de oídos. Él aprendió el oficio de su padre y su padre de su abuelo. Cobra 50 rupias (0,8 USD) por cada limpieza que realiza. Sus herramientas son dos palitos metálicos, un poco de algodón y un aceite de mostaza que utiliza para ablandar la cera. Si el caso es muy grave, necesitará aplicar una “medicina” y hacer una limpieza profunda. Muchos de sus clientes son habitué y una vez por mes lo buscan en las calles de la ciudad para escuchar con más claridad.

3- En la India los trenes llegan a la Luna

Los que alguna vez visitaron la India se subieron a un tren en algún momento. En un país tan grande y extenso, los trenes son la forma más cómoda y económica de moverse. Lo que no te imaginás es que la India tiene la red ferroviaria más grande del mundo. Todos los días, 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 km. Si sumamos los trenes de mercancías, estarían recorriendo tres veces la distancia que nos separa de la Luna. Indian Railways, la compañía de ferrocarriles, da trabajo a 1.600.000 personas. Sin duda, una de las empresas con más trabajadores del mundo.

4-La India no tiene baños

La película más popular de este verano en la India, se llama: “Toilet, Una historia de amor”. Trata una de las problemáticas más importantes de la actualidad del país: la falta de baños para los más de 1.200 millones de habitantes. La mitad de la población, algo así como 600 millones de personas defecan al aire libre en campos, bosques o al lado de la ruta. Esta problemática trae enfermedades, infecciones, contaminación de aguas.

Como se ve en la película, no es sólo un tema de salud pública sino de derechos humanos. Este año un juez aprobó el divorcio de una mujer que reclamó que su marido no tenía baño en su casa. El juez determinó su sentencia a favor de ella diciendo: “¿ No podemos, por la dignidad de nuestras madres y hermanas, construir baños?”

5-Las viudas a la hoguera

En la India, entre muchas otras cosas, ser viuda está mal visto. Hasta el año 1830, existía una rara costumbre llamada Sati, creían que la mujer era la culpable de la muerte del hombre, por eso se la cremaba en la misma hoguera que al difunto. Los ingleses prohibieron esta actividad, pero se dice que en algunos pueblos se sigue realizando. Igualmente, en la actualidad, ser viuda significa tener mal karma y estar condenada por la sociedad. Las esposas de los difuntos ,no se pueden volver a casar, no pueden trabajar y muchas veces, sin ayuda familiar, quedan en la calle mendigando.

6-Familias Extensas


La familia directa es el primer núcleo social y el más importante. En India parece serlo todo. Las familias directas pueden estar compuestas por decenas de miembros: abuelos, padres, hijos, nietos y tíos. Cuatro generaciones que viven juntas bajo el mismo techo. Algunas casas tienen más de 10 habitaciones. Después del matrimonio, la mujer se va a vivir a la casa del marido, dejando atrás su familia, forma una nueva con sus suegros y cuñados. Los hijos nunca dejan la casa familiar, sino que suman nuevos integrantes. El dinero de todos lo administra el “jefe de familia”-abuelo o padre- quien redistribuye según su parecer. Es por esto, que en la India el matrimonio no es un asunto de parejas sino de familias. Las actividades diarias se hacen en conjunto: almuerzos, cenas y hasta vacaciones!

¿Te imaginás vacacionando con tu familia de 30 integrantes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wandernati