Wandernati
Breve Guía para vivir (o morir) en Varanasi

Breve Guía para vivir (o morir) en Varanasi

Los 11 imperdibles de esta ciudad

Varanasi es como una piñata que te explota en la cara. Esta ciudad me hace acordar a esa sensación que tenía de niña cuando me explotaba ese globo gigante en los cumpleaños. Esa emoción, adrenalina, miedo y ansiedad previa. Luego todo pasaba tan rápido, eran tres segundos de caos agradable, todo estaba concluído en tres pestañeos. Después me quedaba siempre con ganas de más .

El primer impacto ocurre al llegar. Un ruido irritante  te  deja sordo, tonto, perplejo y sin reacción por un largo rato. Las bocinas de los tuk tuk son constantes, el “Hello Sir” de los vendedores, el ruido de las motos y el ”tring tring” de las pesadas bicicletas inglesas te darán una cachetada fugaz.

Luego  vuelvo a pestañar, abro los ojos lentamente y una nube de polvo me envuelve . El tumulto de gente me agobia, el calor húmedo desacelera mis pasos. El olor a queso cuajado mezclado con chai y sándalo quemado se me impregna en la ropa. Flores en putrefacción junto al aceite de coco y mierda de vaca. Monos y perros peleando por restos de basura. Suenan los altoparlantes de las mezquitas, suenan los mantras y los mendigos.  La explosión de color sucede entre mujeres  riendo con saris de seda.

Cierro los ojos , los vuelvo a abrir y  esta ciudad de 4000 años de antiguedad pasó delante mío como una pesadilla de la cual me gustaría no despertar.

Cuando logres reponerte de la jaqueca (o de la cagadera), que pueden darte tus primeros días en India, te recomiendo visitar estos lugares a orillas del Ganges o Ganga, como lo llaman aquí:

1. Caminar los Ghats. Disfrutar de la vida en estas escalinatas que dan al río. Allí verás todo lo que te puedas imaginar, desde niños jugando al cricket hasta las piras funerarias en las cremaciones, los familiares de los difuntos fumando, un vecinos tomando su baño matinal en el río más contaminado del mundo, sadhus meditando o familias indias alegremente navegando y haciendo selfies.


2. Dar un paseo en bote durante el amanecer
(o al atardecer). Levantarse a las 6 am tiene su recompensa al ver el. lento despertar de esta ciudad tan antigua como la historia del hombre. Podrás tener otra perspectiva para fotografiar la arquitectura de los palacetes y templos. Y además si tenés nuestra suerte, el botero te deleitará cantando Bhajan, melodías para los dioses. ¡Y te sentirás un Dios también! La navegación dura 1 hora y cuesta 100 Rupias aprox. por persona.
                                                                                      
3. Aprender sobre Shiva
, Dios Hindú y personaje principal de esta ciudad.  Shiva, forma parte de la Trimurti, trinidad hinduista, junto con Brahma y Vishnu, y es el Dios destructor. Su imagén está presente en todos lados; murales, templos y Sadhus, ascetas hinduistas que viven la vida mitológica de Shiva, copiando su peinado, su vestimenta y sus ideales. Visitar el templo de Vishwanath, es interesante, es uno de los más importantes de India, porque en él se encuentra uno de los 12 Lingham originarios ( energía en forma de falo) no construídos por el hombre. Llevar pasaporte para entrar. Es gratis pero no se puede entrar con cámaras fotográficas u objetos electrónicos. A la salida tomáte un lassi en Blue Lassi, un yogurt bien cremoso que podés tomar con chocolate, banana, coco o con la opción verde loca, pero ojo, pega fuerte!!


4. Presenciar el Aarti. A las 7 pm en el ghat Dasaswamedh se concentra una multitud de gente para ver esta ceremonia. Se realiza a diario para agradecer a la Madre Ganga su sabiduría. La multitud canta al ritmo de las campanas. Los bailarines se mueven en las cuatro direcciones ofreciendo los 4 elementos: fuego, tierra, agua y aire. Luego el río de llena de ofrendas; canastas con velas y pétalos de loto. 
                              
5. Tomar un baño en el Ganges (no mentira!). Yo no lo intentaría siendo uno de los cuatro ríos más contaminados del mundo. Cloacas, residuos y humanos parcialmente quemados se mezclan en sus aguas. Me contaron que han insertado tortugas para que se coman los restos de cuerpos.  La polución es evidente, pero si le preguntás a cualquier vecino, te dirá  que el agua del río sagrado cura cualquier mal. Aunque los ambientalistas consideran que está  440 veces por encima del nivel máximo recomendado para nadar. Antes del amanecer encontrarás cientos de  hombres, mujeres y  niños esperando la salida del sol, mientras limpian sus pecados en la dudosa agua del Ganges.


6. Presenciar una cremación
. Si no te impresiona ver una pierna carbonizándose en la hoguera, podés acercarte al ghat Manikarnika, el crematorio más antiguo de mundo, para presenciar esta ceremonia. Se estima que se queman 32.000 cuerpos por año en Varanasi. Los hinduistas creen que el Ganges termina con el círculo de reencarnaciones, dejando a las almas que han muerto o han sido cremadas aquí libres para encontrar el Nirvana. Morir en el Ganges es un privilegio. Por siglos, miles de personas han llegado aquí para morir y otros miles han traído las cenizas de algún familiar muerto para tirarlas en el agua sagrada.                                                                                              
7. Meditar en Assi Ghat
. Todos los días a las 6 am hay yoga y meditación en el primero de los ghats. Es muy divertido asistir y ver cómo cientos de indios participan activamente, haciendo la postura del león y riéndo locamente cuando el guía espiritual lo indica.

8. Visitar Sunshine Society. Esta escuela fue creada por Katherina, una checa, que se enamoró de Varanasi y hace 4 años que vive aquí. Trabaja con niños de todas las edades. Da apoyo escolar y educación no formal contribuyendo en esta ciudad que tiene altos niveles de pobreza. Aunque la constitución de India prohibió la exclusión de castas, la gran mayoría de pobres y analfabetos del país pertenecen a las castas más bajas, que a día de hoy siguen sufriendo discriminaciones de todo tipo. La escuela está abierta a todos los que quieran visitarla y compartir una hermosa tarde con esta dulzura de nenes.

9. Tocar y comprar instrumentos. Si te gusta la música, Varanasi es uno de los mejores lugares de India para tomar clases de tabla, sitar o algún otro instrumento raro que nunca antes experimentaste. Si hablás con los vecinos te podrán llevar a visitar la casa de Ravi Shankar, no del fundador del Arte de Vivir como yo pensé, sino del famosisímo sitarista hindú. Yo soy una ignorante de la música pero este tipo fue una de los instrumentistas más reconocidos del mundo. Amigo y maestro de George Harrison. Padre de la cantante estadounidense Norah Jones!!!Whaaat! (me acabo de enterar gracias a  Wikipedia) .Bueno, pónete en onda escuchando algo de él que parece que es bueno : Ravi Shankar en vivo Youtube.


10. Comer en Elvis Guesthouse. Debo admitir que la comida india NO es de mis preferidas. Y la sufro bastante, ruego por comer un buen plato de pastas (rellenas en lo posible). La comida acá es muy sabrosa pero demasiado picante para mi estómago. Aún así en Elvis Guesthouse encontrarás la mejor cocina de Varanasi. Raj, con 15 años de experiencia, te sorprenderá con su Butter Masala y su Cheese Kofta. Además de buena onda, Raj es muy buen DJ y si tienen tiempo pidanle que les enseñe a amasar chapatis. Precio de la habitación 300 rupias por noche.  Booking.com_Elvis Guesthouse

11. Visitar Sarnath, donde Buda dio su primer sermón. A 10 km de Varanasi, se encuentra el lugar donde Siddartha Gautama, Buda, luego de encontrar la iluminación, dió su primer enseñanza sobre Dharma a sus 5 compañeros de ruta. Los monjes entendieron rápidamente de lo que se hablabla y también se iluminaron. Así comenzó el Sangha y la comunidad de los iluminados, y con ellos nació el budismo.

Varanasi, sólo pienso en volverte a ver! 

 

8 comentarios en “Breve Guía para vivir (o morir) en Varanasi

  1. Muy real tu relato y cada detalles de tu description ..me hiciste volar a Varanasi mientras Leia!! Segui descubriendo y compartiendo tus vivencias por India!gracias por este trabajo tan solidario de compartir y motivante para los turistas y viajeros .

  2. Hola Naty soy graciela la gestora de tu mama graciela
    Me encanta lo q haces te re felicito
    El 30/09 viajo para pasar unos ds en la india y dos o tres en dubai
    Me sirvio de introduccion a pesar de q tengo q vivir o morir la experiencia.
    Lastima q no vamos a coincidir en la estadia
    Te voy a seguir mientras pueda
    Te mando un abrazo suerte y cuidense

    • Jajajja ojalá sobrevivas jaja!!! Qué bueno!! A que parte de India? Quien dice quizá si coincidimos, nosotros vamos a estar x acá hasta noviembre!! Avisame cualquier cosa que necesites! Ahora estamos en Ladak y luego vamos a Jaipur!
      Un beso!!!

      • Hola Naty que lindo saber de vos, yo viajo el 30/09 y la primera ciudad es Delhi luego Jaipur luego Agra Varanasi fin de la India y por ultimo Dubai son apenas 14 ds con viaje incluido, despues le pido a tu mami tu celu y cdo estemos por alla te escribo para saludarte.Cariños muchos Besos Graciela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wandernati